¿Que es la PNL?

La PNL es el estudio de la conducta humana entendida como experiencia subjetiva, y de las técnicas adecuadas para reorganizar esa experiencia, con la intención de conseguir un objetivo determinado.

Es un conjunto de herramientas específicas que pueden aplicarse eficientemente en cualquier interacción humana, y por tanto, en cualquier contexto. Es un modelo (no una teoría), con un conjunto de procedimientos cuya utilidad (no su verdad) determina su valor desde una actitud de curiosidad, humildad y respeto por lo que aún no conocemos.

La PNL es como un árbol que crece en un terreno especial. Sus raíces se acomodan en el subsuelo, y sostienen un tronco que se eleva hacia el cielo. De ese árbol, formado por multitud de células orgánicas, surgen numerosas ramas. Al final de cada rama, se encuentra un fruto diferente.

El terreno (la tierra) son las creencias de las que se alimenta la PNL, las creencias que afectan a nuestra conducta, consciente o inconscientemente. Una creencia de la PNL es por ejemplo " El fracaso no existe, es solo una señal para hacer algo diferente". ¿Son verdaderas estas creencias?. Para la PNL no importa. Sólo es importante comprobar si son útiles: si estas creencias me ayudan a conseguir el objetivo que deseo.

Las raíces son los fundamentos del árbol. La raíz de la PNL es la empatía, es decir, la habilidad de comprender y respetar el punto de vista de la otra persona, obteniendo así su respeto y confianza. Cuando la raíz falla, el árbol se seca.

El árbol está formado por células orgánicas. Las células que comprenden la experiencia humana son las percepciones VAC: Visuales, Auditivas y Cinestésicas (cinestésicas = olfato, gusto tacto y sensaciones corporales internas). Estas percepciones VAC, internas y externas, constituyen toda nuestra experiencia en la vida.

La habilidad para detectar las diferencias VAC existen entre dos percepciones que tengo de un mismo objeto o persona, en dos situaciones  diferentes, se llama "calibración".

El tronco me permite llegar hasta la bifurcación del árbol en múltiples ramas: ¿Qué fruto deseo? ¿Qué rama me conduce hasta él?. El tronco de la PNL me permite obtener información mediante el lenguaje: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Cómo puedo conseguirlo?. La información se maneja, en PNL, mediante los técnicas lingüísticas: el metamodelo del lenguaje (lenguaje de precisión), y el modelo Milton (lenguaje hipnótico natural).

Cada rama sostiene un fruto atractivo y jugoso. Cada rama es una técnica que me permitirá alcanzar un fruto, un objetivo deseado. Y si una técnica no funciona probaré otra técnica, es decir, aplicaré la "flexibilidad", hasta conseguir el objetivo que deseo.

Gracias a todos sus elementos, el árbol puede dar buenos frutos, y yo puedo disfrutarlos. Y gracias al árbol de la PNL, he aprendido también que, en ocasiones, el cambio puede ser fácil, rápido y sorprendente.

  • biofeelgood
  • 2-2-email-internet-png-thumb

© 2023 para BIOFEELGOOD